¿ACTÚA PRECÍSAMENTE?

Carlos Garrachón Arias

Avac.

Abr,/2019

 

 

Me gustaría pensar que, están leyendo esto y que no salen al campo, precisamente por las persistentes lluvias.

La lluvia siempre es riqueza. Precisamente por ello lo deseo a menudo, por ustedes y por mí; que ocurra con frecuencia y abundancia. Sobre todo a partir del mes de Marzo.

 

En una magnífica exposición directa y sencilla, ofrecida este año por Cajamar, D. José Antonio Martínez Casasnovas (@casasnovas115), procedente de la universidad de Lleida, hacía referencia a un hipotético aumento de los gastos de inversión en medios tecnológicos dentro de nuestras explotaciones, recompensados por un aumento notable de beneficios en el  tratamiento espacial diferenciado versus tratamiento homogéneo, adoptando la AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

 

En AVAC, hemos seguido la puesta en práctica de la agricultura de precisión, de la mano de  nuestro amigo y socio Eusebio Miguel Antolín, que ya lleva mas de tres años utilizándola con el control diferenciado de dosis, tanto de semilla como de  fertilizante, obteniendo beneficio en su explotación de Torquemada, y estando absolutamente convencido de su enorme potencial.

 

La indudable confianza depositada e esta suma de Gadgets, que se contempla como solución al control de la contaminación, erosión y sanidad, es coadyuvante de la Agricultura de Conservación, que sigue bajo sus principios elementales, propiciando sostenibilidad y viabilidad económica a las empresas agrarias, con una afortunada disponibilidad de red RTK, como punto de partida.

 

No hace mucho y mientras caía un café de media mañana, uno de mis amigos se manifestaba sobre este asunto diciendo que las cuestiones eran las siguientes:

 

¿HAN TENIDO QUE PASAR TANTOS AÑOS PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE, por defecto, tenemos tendencia a fijar objetivos de producción demasiado ambiciosos y para ello utilizamos cantidades de insumos sobreestimados y excedidos, en todo tipo de suelos?

 

¿Es ahora cuando, por fin, reconocemos que el nitrógeno nítrico, del que hacemos un uso amplio y generoso, es soluble al agua y que, una vez disuelto en ella, viaja siguiendo su destino hasta los acuíferos y las fuentes naturales?

 

¿Somos conscientes de que, al igual que en la parábola del sembrador, ponemos igual cantidad de semilla por hectárea, en la totalidad de la finca, esperando que cada sitio responda con su genuino potencial; arena, arcilla, piedras, etc?

 

¿Reconocemos la enorme variedad, extra en intra-parcelaria en los suelos que cultivamos, a los que estamos deparando el mismo trato, y en donde estamos ganando dinero en unas zonas, y perdiéndolo en otras?

 

¿Comprendemos que nuestro beneficio es el resultado de la suma de los márgenes netos, positivos o negativos, en cada una de las areas de nuestra explotación?

 

La solución esta ya en marcha e irá evolucionando, vamos caminando con sistemas Isobús, navegadores GPS, y aperos compatibles. Después vendrá la adopción de mas variables a medida que el nuevo sistema se consolide. Los mapas satelitales deberán ser sometidos a la interpretación subjetiva de los especialistas en suelos, ingenieros, fito-patólogos, biólogos y, como no, la supervisión terrestre y diligente del propio agricultor.

La dosificación precisa y racional de insumos refuerza el cuidado al suelo y al medio ambiente. Además nos introduce hacia la aplicación de técnicas, como el laboreo-acondicionamiento de bandas, Strip Till para la siembra directa o diferida de mono-granos, conservando mucha cubierta, optimizando el uso de insumos.

 

La primavera ha entrado hoy mismo, después de un invierno con sequía y mas cálido de lo normal. Los campos despiertan hambrientos, sedientos, y tardíos por las retrasadas sementeras. Las previsiones meteorológicas podrían ser mejores.

Como es habitual, una buena parte de nosotros nos quejaremos, porque hemos planeado todo para que lloviera más, y buscaremos culpables de que no haya sido así. La agricultura requiere la adaptación al medio. El medio es soberano y no suele adaptarse a nuestros gustos.

La agricultura de bajos insumos es un término acuñado obedeciendo a la gestión del riesgo en las inversiones de campaña. Como dice un buen amigo: “el dinero mas seguro es el que no, nos hemos gastado”. La inversión a futuro, basada en  variables meteorológicas inciertas, conlleva alto riesgo. Así es este negocio, precisamente.

 

Avac

Avac