Carlos Buxadé y Gerardo Dueñas describieron las claves de por donde pasará la agroalimentación y la fertilización en los próximos años
La Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), celebró otra interesante jornada sobre el sector en el Hotel Novotel de Valladolid.
El primero de los ponentes fue el ingeniero agrónomo y profesor universitario Carlos Buxadé Carbó, una de la personas más influyentes del ámbito agrario y agropecuario según la Unión Europea.
Buxadé explicó que los agricultores y los ganaderos son las personas más importantes del mundo pero no se les reconoce su importancia. “No nos vendemos bien”. De cara al futuro,prosiguió, es fundamental que “os adaptéis porque si no desparecéis, pues no sobreviven los más fuertes sino no los que que tiene mayor capacidad de adaptarse a los cambios”, tal como dijo Darwing.
Carlos Buxadé comentó que los modelos productivos son dinámicos y que por eso hay que “tener la mente abierta”, porque “si metemos la cabeza debajo de la tierra nos arrasarán”.
Para este conocido autor, el planeta se divide en cuatro mundos, el de los hambrientos, el de los mal nutridos, el de los obesos y el de nuestra sociedad. “Un mundo totalmente desequilibrado que nos lleva a la ruptura. “Por eso, o generamos alimentos en sus países de origen o estas personas tendrán que hacer lo posible por alimentarse”.
Los miembros de AVAC no se quisieron perder esta interesante jornada.
LOS MIEMBROS DE AVAC NO SE QUISIERON PERDER ESTA INTERESANTE JORNADA.
Este Dr. Ingeniero Agrónomo explicó que la profesión de agricultor tiene futuro porque cada vez hay más población y demanda de productos, aunque hay varios problemas. “Hay escasez de agua y tierras. Para satisfacer esta demanda de alimentos necesitamos 150 millones de hectáreas por lo que se ha deforestado el planeta acelerando el cambio climático”.
Buxadé advirtió que modelo ganadero actual es insostenible y debería modificarse porque emplea mucho agua. “El actual modelo ganadero es ineficaz y genera muchos subproductos y residuos”. Este ponente, comentó, que la ganadería como tal no existirá en un futuro. “La semana pasada se creó en Australia la primera hamburguesa artificial del mundo, con un coste de producción más barato que la tradicional de carne autentica. El problema es su sabor, pero todo se andará”.
Ante este panorama, Carlos Buxadé explicó que en los próximos 25-35 años el mundo agrícola y ganadero tendrá cambiar por obligación muy sustancialmente. “Aumentando el protagonismo de la tecnificación en las materias primas, la alimentación humana y la animal, en unas coordenadas muy distintas a las actuales”. De ahí, que, para los generadores de alimentos, cada vez va ser más importante tres vertientes como son los Organismos Genéticamente Modificados, la robótica y las proteínas sintéticas”.
Ante este futuro en el que la agricultura deberá producir más sí o sí, prosiguió Buxadé, al agricultor individual, “solo le quedará la opción de unirse y crear Lobbys para influir en la política y los mercados”.
El futuro de la fertilización
Tras Carlos Buxadé, tomo la palabra, el director regional de Fertinagro, Gerardo Dueñas, que habló sobre las coordenadas que van a regir el futuro de la fertilización en el mundo. Por su especial interés reproducimos a continuación un resumen de la misma:
Al igual que ha sucedido en otros aspectos de la agronomía, la fertilización está avanzando deprisa hacia nuevos y más eficientes modelos de fertilización.
El modelo de fertilización, exclusivamente química, aunque incorpore azufre y magnesio (algo que Fertinagro lleva aportando en sus fertilizantes más de 10 años), es el pasado.
En estos últimos diez años, hemos evolucionado de aportar a los cultivos unidades brutas de N, P2O5 y K2O, a aportar los meso y microelementos necesarios para las plantas, a disminuir pérdidas de nitrógeno (tecnología Duramón), a proteger el fósforo de la retrogradación (tecnología Protect), a aportar la potasa en forma de sulfato (tecnología SOP), más eficiente y mucho mejor en años secos como el actual, en el que los cloruros de potasa, han favorecido la deshidratación de los cultivos.
Pero pensamos que aún queda mucho por hacer. Los acuerdos sobre el clima (fuerte reducción de la contaminación por nitratos, …), la mineralización de los suelos, la salinización, la pérdida de vida (plaguicidas, antibióticos en purines y estiércoles, falta de M.O., …), nos han hecho cambiar el concepto de la fertilización.
Carlos Buxadé, Gerardo Dueñas, Juan Ramón Alonso y Carlos Garrachón.
CARLOS BUXADÉ, GERARDO DUEÑAS, JUAN RAMÓN ALONSO Y CARLOS GARRACHÓN.
Fertinagro como empresa líder del sector, con más de 32 millones de euros invertidos en los últimos 10 años en I+D+i, ha patentado y desarrollado la N.I.R., siglas que significan Nutrición Integral de la Rizosfera.
Fertilizar supondrá desde ahora nutrir a las plantas, al suelo y a los microorganismos beneficiosos existentes en el mismo. Llevamos muchos años dando un escaso valor al suelo, y es el elemento fundamental de la fertilización.
Es clave regenerar química, física y biológicamente nuestros suelos, así como aportar sustancias y tecnologías capaces de multiplicar la vida del suelo y favorecer procesos como la fijación de nitrógeno atmosférico o la solubilización del fósforo retrogradado. Renovation fuerza, Combifuerza y Agristart, son ejemplos de nuestros fertilizantes NIR, fertilizantes que incluyen varias patentes tecnológicas para potenciar nuestros cultivos, mejorar el suelo y generarle vida beneficiosa para catalizar los procesos que ocurren en el suelo y en la planta.
Y además de fertilizar, tendremos que predisponer a nuestros cultivos a que sean capaces de superar procesos de estrés, causantes de hasta un 80 % de pérdida en nuestras cosechas.
Puede ocurrir como este año, que hayamos efectuado un buen plan de fertilización, y una situación de estrés (hielo, sequía, exceso de calor, …), nos de al traste con la mayoría de la producción.
Fertinagro ha sacado al mercado fisioactivadores y fisiofortificantes, capaces de mejorar de forma notable la resistencia de los cultivos a estas y otras situaciones de estrés. Superbia, vigorion y rhizoactive son ejemplos de ello, y muchos son los agricultores que en un año como éste se han visto sorprendidos gratamente por la eficiencia de nuestros productos.
El futuro no va por transformar nuestros suelos en minas de fósforo y potasa insolubles, si no por la biotecnología, si piensas así FERTINAGRO BIOTECH, te acompañará en el futuro.
Fuente: Empresa Agraria.